Robotín de Google

21 de abril de 2014

Nos metemos en YouTube



Hola a todos.

Hoy quería dar una pequeña noticia para aquellos a los que os pueda interesar.
Veo YouTube desde que se hizo medianamente famoso hará unos ocho años pero no ha sido hasta hace un año que lo uso como mi televisión personal. Estoy ya suscrito a varias decenas de canales y no echo para nada (pero vamos, para NADA) la televisión.

¿Qué quiero contaros? Pues bien, antes dejadme que os diga que muchas veces me carga el contenido de YouTube, es generalmente malo, repetitivo y poco currado. Los efectos especiales y las ediciones pueden ser la bomba pero cuesta encontrar canales que hagan algo nuevo. Está ya masificado, tanto de gente como de creadores y me parece que utilizar eso como medio de propagación de gameplays y chistes imbéciles es desaprovechar todo su potencial.

Voy a mi terreno: la filosofía. El único canal medianamente aceptable de filosofía que conozco es el de la Fundación Gustavo Bueno. Han tenido la decencia, al contrario que otras asociaciones culturales, de subir todas o la mayoría de sus conferencias y seminarios. Yo me pregunto POR QUÉ. ¿Por qué las instituciones académicas no graban todo y lo suben? ¿No habíamos quedado en que la cultura ha de ser propagada más allá de las fronteras? Parece que no se aplican el cuento. Como digo, sólo la Fundación Gustavo Bueno y, agarraos a vuestros asientos, algunas fundaciones culturales de bancos (CAJA CANARIAS!!!!??) se atreven a subir las grabaciones.

Entiendo que muchos conferenciantes no quieran ser grabados. Bueno, no lo entiendo, pero entiendo que se les respete y que no se suba lo que han producido (peor para ellos), lo que no entiendo es que sea común hacer una conferencia y que se la guarden en su cabecita los cuatro gatos que han ido a escucharla en directo.

En resumen: veo que falta contenido filosófico en YouTube. Y no es que la gente no busque ese tipo de contenido, mentira. La gente lo busca y no lo encuentra, entonces dejan de buscar y se ponen a ver gameplays. Las "teselas" de Gustavo Bueno, comentarios rápidos sobre nociones básicas de filosofía, tienen numerosas visitas.

Como habréis podido ver en mis últimos posts he citado a Feyerabend, uno de mis filósofos favoritos. Al meterme en YouTube para ver contenido suyo (alguna grabación o entrevista) he visto que no hay absolutamente nada, y que lo único que hay está en alemán, ni en inglés ni en español. La solución, en vez de quejarme, ha sido pensar en cómo solucionarlo y me veo con la suficiente capacidad, interés y tiempo disponible para hacerlo yo mismo.

No será ese el único objetivo de mi canal, también subiré todos los podcasts que he hecho hasta ahora  (en audio) y comenzaré a subir el resto que haga más adelante. A lo largo de esta semana prepararé una entrevista que se hizo a Feyerabend y que se encuentra doblada al italiano (la tercera lengua que mejor entiendo). Mi idea es hacer un triple trabajo: doblar el doblaje italiano, subtitularlo y escribirlo.

La publicación de todo ello seguirá estos pasos:

-Publicación en el blog de la entrevista en italiano.
-Publicación en el blog de la entrevista traducida al español.
-Publicación en el blog de la entrevista traducida al inglés.
-Publicación en iVoox y iTunes de la entrevista doblada al español.
-Publicación en iVoox y iTunes de la entrevista doblada al inglés.
-Publicación en YouTube de la entrevista doblada al español y subtitulada en español.
-Publicación en YouTube de la entrevista doblada al inglés y subtitulada en inglés.

No sé cuánto me podrá ocupar hacer todo esto, pero después de hacer la traducción al español el trabajo se me facilitará muchísimo.

Quiero apuntar, también, que mi intención con este pequeño trabajo es el de colaborar con la "Fondation Paul K. Feyerabend", creada por su viuda Grazia Borrini Feyerabend en su honor. Aunque los objetivos de dicha fundación son otros, también se puede honrar la memoria de Feyerabend de diversos modos.

Veo en esta entrevista un resumen excelente y entretenido del pensamiento de Feyerabend, de su propia voz, y por eso creo que es un trabajo que merece la pena. Os dejo el enlace.

Un saludo.

Francisco Riveira
En Zaragoza, 21 de abril de 2014.

2 comentarios:

  1. Vi que hay una entrevista a Feyerabend, creo que sería una aportación muy valiosa que se subtitulara.

    ResponderEliminar
  2. Hay una en alemán pero no tengo tan buen nivel. Ayer subí a YouTube la entrevista en italiano ( https://www.youtube.com/watch?v=QqlbmfvS4oU ) que cito aquí, en unas semanas espero haber terminado los subtítulos en español y en inglés para que todo el mundo la pueda disfrutar.

    ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

¡Si te ha gustado el contenido de este post o de este blog comenta, critica y aporta tus ideas!