Robotín de Google

28 de julio de 2014

Cómo irte de Erasmus. Pasos a seguir - Primera parte



Hoy voy a escribir otro post de esos que tanto os gustan (y al SEO de Google también), un "how to", cómo hacer algo. En este caso cómo hacer para irse de Erasmus.

Lo primero es bastante sencillo: querer marcharse. Esta condición hay que pensarla bien, sopesar pros y contras y, sobre todo, pensar que no es oro todo lo que reluce y que un Erasmus, si no se cumplen algunas condiciones, puede ser una experiencia que no te diga nada.

Yo comencé enterándome de que había un destino de Erasmus para los estudiantes de Filosofía de mi facultad que no conocía: Estambul. En cuanto lo vi en la web me comencé a interesar por esta experiencia. Lo cierto es que había otros destinos muy interesantes pero ninguno de ellos me atraía o, peor aún, para ninguno de ellos tenía posibilidades físicas. Por ejemplo, había una plaza para irse a Berlín. Pero claro, era necesario saber alemán bastante bien y yo solo tengo un A1, poco más que saber contar, decir cómo me llamo y cuántos idiomas hablo. Pero en cuanto leí Estambul... joder, ¡Estambul! Y no tenía ni la menor idea de que tuviese compañeros y compañeras ya en ese país estudiando. Más adelante, preguntando a gente de mi clase, me enteré de quiénes estaban ahí y me puse en contacto con ellos, especialmente con una chica que estaba ahí y con la que había tenido alguna relación en primero de carrera.

Comenzamos a hablar y le di a conocer mis intenciones, ella me dijo que no me lo pensase, que ya estaba tardando en apuntarme, que se lo estaba pasando de maravilla, aprendiendo mucho inglés (porque en la Universidad se habla principalmente inglés, aunque el país sea Turquía) y conociendo a gente muy interesante.

Así que fuimos a la primera charla informativa para los futuros estudiantes Erasmus de Filosofía. Fue gente interesada (con verdadero interés) en marcharse al año siguiente, y personas que solo querían ir para fantasear con la ausencia de fronteras que siempre supone un viaje mental a otros países. Tomé buena nota de todo lo que se dijo ahí y, como siempre (lamentablemente es algo que me caracteriza) hice todas las preguntas que mi imaginación (y mi previsión casi casi femenina) pudo crear.

Desde entonces comenzó mi periplo por la red. Encontré el siguiente blog, de un chico que fue a Bogazici (la Universidad del Bósforo) hace varios años. Este chico estudiaba Ciencias Políticas, pero en su curso en Turquía había escogido muchas asignaturas de Filosofía. Aquí os dejo SU BLOG.
No me vino bien comenzar a fantasear a mediados de enero, con ocho exámenes de dos carreras a la vuelta de la esquina, pero entonces ya comencé a sentirme con nuevos proyectos vitales, a imaginarme a mí mismo viviendo en un país diferente, viviendo una vida, realmente, no un viaje de negocios, de placer, o de trabajo físico, como hasta ahora había hecho.

Resumen hasta ahora: Querer irse, ir a todas las charlas sobre Erasmus que se hagan, informarse muy bien del proceso burocrático y, si hay suerte (siempre la hay con Google), encontrar experiencias de personas que han escrito sobre ellas en blogs, foros, etcétera. Hay multitud de foros y webs en las que se abren canales de comunicación para los ex-Erasmus. También, si te descuidas, hay canales de YouTube donde, a través de vlogs, se comenta la experiencia. Yo lo probé, pero nadie había vlogeado su vida en Estambul, sí en otras ciudades más europeas. Si os apetece ver algo así os dejo el canal de Hola Julen.

Había un requisito que no he comentado (en este post): el inglés. Como las clases se daban totalmente en inglés había un requisito de B2... pero no solo eso, ¡sino que también era obligatorio para recibir las becas de Erasmus +!
Mi periplo con las becas de Erasmus + aún no ha acabado, pero no creo que acabe bien. De todas maneras son unas becas especiales que se dan a los que cumplan esos requisitos, pero Europa (por suerte, aún abren un poco el grifo) sigue dando becas OAPEE, que no dependen del propio país. Estas becas son todas compatibles con cualquier otra beca de carácter nacional (por ejemplo, la beca MEC, becas salario, beca de Andalucía, del País Vasco...) además de becas privadas tipo La Caixa, Banesto, y alguna más que se os pueda ocurrir. Cuanto más busquéis becas (sé que es un coñazo) mejor para vosotros y para los que os paguen el viaje. Sin embargo el desembolso fuerte hay que hacerlo bien al principio: vuelos, pisos, seguros privados (en mi caso, al irme a Turquía lo necesito) y un largo etcétera.
Así que a buscar becas como locos. Os podéis suscribir a bastantes páginas de Facebook o blogs, yo os recomiendo esta página de Facebook: Locos por las Becas.

El siguiente paso, en mi caso, fue sacarme el título de inglés. Esto fue lo más difícil y lo más costoso de todo lo que hice, costoso por horas, costoso por dinero (la matrícula del First Certificate vale 200€-cosas como el Trinity no valen, y tampoco las titulaciones de EOI`s-) y por la presión mental que tuve. Tuve que abandonar varios proyectos en los que estaba inmerso, dejar de grabar canciones en mi grupo de música, dejar lo que había comenzado en la UNED... para ponerme en serio con el inglés y lograr la titulación antes de que fuese demasiado tarde.

¿Siguiente paso?

Aceptación de la Universidad de envío, en este caso, de la Universidad de Zaragoza. Nos aceptaba nuestro departamento. Es un departamento pequeño en el que todos y todas nos conocemos así que tuvimos la suerte de llevar todos estos asuntos con personas cercanas, profesores, PAS... y algunos alumnos que ya estaban en los destinos o que habían estado años pasados.
Para ello teníamos que escribir una carta de Motivación: Esta carta de motivación, en este caso, era en castellano, ya que la tenía que recibir el Tribunal creado a tal efecto dentro del departamento de Filosofía para elegir qué gente se iba y qué gente no se iba. Tuvimos suerte ya que la mayoría de las plazas quedaron cubiertas y nadie se quedó sin entrar en el destino que quería, salvo un chico que, por no demostrar que tenía alguna titulación de idioma (yo tenía una titulación de inglés más baja, pero me sirvió), no pudo ir. Esos dos requisitos, en resumen: titulación de idioma y carta de motivación. Con esos ingredientes (en cada departamento imagino que será diferente -el nuestro, con el tema del idioma, eran flexibles-, pero por lo general es así) ya era suficiente.

Una vez elegidos (hubo que esperar dos meses y pico), el tribunal se encargaba de enviar las nominaciones a las Universidades de destino. En nuestro caso concreto surgió un pequeño problema, y es que estas nominaciones se enviaron días después de que terminase, en la Universidad del Bósforo, la fecha de recepción de nominaciones por parte de otras universidades. De esto nos enteramos por pura suerte (y, también, porque llevábamos mosca desde hacía algunas semanas): ¿cómo es que, ya pasado abril, no nos habían dicho nada desde Bogazici? Así que nos pusimos en contacto con Bogazici (Bósforo en español, ¿ok?, pero de aquí en adelante hablaré de esta universidad como la universidad Bogazici) nosotros mismos, con nuestro inglés semi-formal aprendido tras horas dale que te pego con el libro de inglés y las cartas formales (que son parte del temario a estudiar para aprobar el First Certificate). Contactamos con la simpática encargada del Departamento Internacional de Bogazici y nos contestó que sí, que estábamos fuera de plazo, pero que "kindly" le enviáramos lo antes posible una carta de motivación, una carta de recomendación, nuestro título de inglés, un ejemplo de las asignaturas que nos gustaría seguir una vez ahí, y alguna otra cosa más que no recuerdo. Así que nos pusimos manos a la obra. Al ser tres lo tuvimos más fácil, cualquier duda o problema que nos surgía era compartido, y las comunicaciones con la encargada en Estambul tenían una rápida contestación por su parte. Le enviamos todo lo que nos pidió en poco menos de una semana desde que nos lo dijo. Le comentamos que no tendríamos el título de inglés hasta mediados de junio pero que ya nos habíamos inscrito a la convocatoria de examen y que esperábamos poder darle el documento restante asap (as soon as possible).

Así, todo quedaba en nuestras manos. La encargada nos había dado tiempo y podíamos llegar de sobra a enviar lo que nos faltaba. Al hacer el First Certificate por la metodología Computer based (a través de ordenador) tardaron en dar los resultados varias semanasmenos de lo que hubiesen tardado a partir de un examen escrito clásico.

Sólo quedaba preparar el examen... y os dejo aquí el post donde comenté cómo me lo saqué.

En cuanto nos dieron la nota enviamos el justificante provisional de aprobado a Bogazici. Sólo quedaba esperar a su contestación...

Una mañana de junio recibo en mi móvil dos correos de Estambul. De esa forma casi no me hizo falta leer su contenido para saber que, de haber sido rechazada mi solicitud, no habría hecho falta enviarme ningún correo más que el de denegación... pero no, ¡me habían admitido! Fue uno de los días más felices de este año, el saber que me habían admitido en una universidad como la de Bogazici, donde tan difícil es entrar para los estudiantes turcos y donde tan caro es entrar para los exchange students... Al ser Erasmus, nosotros, tenemos por derecho todas las tasas gratuitas. Esta universidad no es precisamente barata...

¿Qué quedaba?

No se acabó la aventura burocrática, de hecho no había hecho más que empezar.
Mañana sigo con lo demás.

¡Un saludo!

Francisco Riveira
En Logroño, 28 de julio de 2014.


9 comentarios:

  1. Hola! Enhorabuena por el blog! muy útil! Yo soy otro estudiante que va ahora en Septiembre a Bogazici y también he tenido problemas porque se nos han atrasado los trámites y aún estamos esperandd la carta de aceptación para poder ir al consulado a por el visado...¿podrías decirme cuánto tardaron en enviaros la carta de aceptación desde que enviasteis vuestra documentación??? Es que estamos sufriendo por si no nos da tiempo a resolverlo todo. Si quieres contestame en mi Face ( https://www.facebook.com/alex.cebria ) Muchas gracias!! :D

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    1. Buenas! Te envío esto también al FB.
      Nosotros, como he escrito más arriba, enviamos tarde la documentación a Bogazici. El último día para enviarla era el 30 de abril y nosotros la enviamos una semana y pico más tarde a principios de mayo. Además, el título de inglés no lo pudimos enviar hasta comienzos de junio.
      Desde que enviamos los últimos documentos (el B2 de inglés incluido) hasta que nos contestaron aceptándonos pasaron tres días. Pero desde el 30 de abril (que terminó) pasó mes y medio.
      Así que es muy raro que aún no os hayan dicho nada si habéis seguido todos los plazos.
      Te recomiendo hablar con la encargada de Erasmus en Bogazici para preguntarle si ha habido algún problema y si no ha recibido vuestra documentación. Creo que aún no es tarde.
      Su correo es

      Un saludo!

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    2. No ha salido bien el correo, te lo vuelvo a pasar: jana.stolarikova@boun.edu.tr

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    3. Gracias! el tema es que a nosotros no nos llegó nada de Bogazici hasta el 20 de julio y porque ya lo reclamó nuestro coordinador (intentamos que fuera mucho antes pero no nos hacían caso) y al final enviamos la documentación el 24 de julio, que hemos hablado con el mismo correo q me has dado, pero aún estamos esperando que nos digan que estamos aceptados...¿pero os enviaron un documento donde lo ponía, no? que en el consulado nos lo piden para obtener el visado

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    4. Buenas! Sí, nos llegó una carpeta oficial de Bogazici (por correo postal) a la Universidad, tenía un documento con la aceptación oficial de Bogazici, una tarjeta de Jana y varios folletos más con información sobre la Universidad.
      El documento con la aceptación oficial también nos la enviaron por e-mail, bastante antes de que llegara esa carpeta.

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    5. Muchas gracias! Oye y sabes qué día empiezan las clases o cuándo hay que presentarse por primera vez en la uni???

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    6. Aquí tienes el enlace con el calendario del curso que viene: http://www.boun.edu.tr/en-US/Content/Academic/Academic_Calendar/2014_Academic_Calendar

      Nosotros vamos a llegar el cuatro de septiembre de madrugada, se suponía que las jornadas de presentación eran el 4 y el 5 pero las han retrasado al día 12 (12.9.2014 Friday
      a) Orientation day for special students and exchange students).

      Ah! Y las clases empezarán el 22 de septiembre. Aunque el 15 abren el registro web.

      Espero haberte ayudado, un saludo! :)

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    7. mmm qué es lo del registro web? para elegir las asignaturas o qué? Es que a nosotros nos han hecho un contrato de estudios abierto en el que no tenemos elegida ninguna asignatura de la universidad de destino, y no sabemos cuándo lo elegiremos allí, pero si las clases empiezan el 22...¿en tu caso es igual o tenéis las asignaturas elegidas?? Muchas gracias por toda tu ayuda!

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    8. Sí, el registro web sirve para elegir las asignaturas una vez allí.
      Nosotros tenemos que dar una idea de las asignaturas que nos cogeríamos, imagino que no tendremos problema (porque somos de 4º curso) pero por lo general la gente se mete en tropel en la aplicación, se cae, hay problemas, etc. Al final todo se soluciona pero el primer día dicen que es un caos.

      Y eso, el registro web es el día 15 :)

      Un saludo!

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