Robotín de Google

9 de diciembre de 2014

Xavier Zubiri, Dios y la Filosofía - Cuarta y última parte




Al principio de esta serie hablamos de las ciencias que poco a poco se abren paso sobre los conocimientos en metafísica y teología, poniéndolos en un lugar secundario en el currículo universitario. Uno de los “competidores” que la teología tuvo durante el siglo XIX es la antropología y ya más adelante la filosofía. Es en parte por esto por lo que se ha pensado en el último siglo que la teología es principalmente un estudio sobre el hombre, pero esta idea es ilegítima según el parecer de Zubiri. La teología tiene a dios en su centro, ciertamente la teología está fundada en esa dimensión teologal del hombre que da título a la conferencia que hemos analizado en el anterior punto pero lo teologal no es lo teológico ya que una cosa (lo teologal) es fundamento de la otra.

El conocimiento teologal ocurre en la dimensión fundamental de la realidad, es decir, la religación, es no solo la dimensión fundamental sino la experiencia fundamental. La posición antropológica o sociológica ante el problema de dios olvida esa dimensión fundamental que es la religación y Zubiri aplica el estatuto de la teología fundamental al estudio de lo teologal en tanto que teologal.


Lo teologal y solo lo teologal, quod erat demonstrandum, da respuesta al problema radical de dios para el hombre actual.


...


Para realizar este ensayo me he valido de dos de las publicaciones clave de Zubiri al respecto. También he comprobado que buena parte de la concepción sobre la persona zubiriana procede directamente de Ortega, hay momentos en que la influencia es más que clara. Ambas publicaciones son las siguientes: El hombre y Dios y Naturaleza, Historia, Dios.


El pensamiento de Zubiri está ya más madurado en la primera obra, de hecho fue publicada póstumamente. La parte final de ese libro son anotaciones del propio Zubiri que seguramente podría haber compilado y modificado de manera sustancial si hubiese tenido tiempo para ello. Es por esto por lo que no se ha cerrado del todo las categorías de Realidad Humana, Divina y El hombre como experiencia de dios, pero disponemos de los rasgos principales. Como ya he dicho, con este trabajo pretendía hacer un recorrido por las tesis más fundamentales del filósofo con el concepto de religación como núcleo del sistema. Para esa tarea me he servido principalmente del texto titulado En torno al problema de Dios que aparece en su obra Naturaleza, Historia, Dios. 




En el desarrollo de sus argumentos muchas veces nos hace partícipes de cómo ve el esquema de pensamiento filosófico actual y su posición es claramente pesimista. Es el de Zubiri uno de los últimos grandes intentos (o logros quizá) de salvaguardar esa dimensión ora cristiana ora teísta en sentido amplio. El mérito que ello supone y su claridad expositiva (en ese sentido también sigue las directrices -de estilo- orteguianas) es un valor añadido a lo hasta aquí descrito. A la hora de hacer la introducción histórica me he basado en la primera parte de la Contrahistoria de Michel Onfray y el documental de Deleuze. He utilizado, asimismo, varios artículos de la Revista de Occidente en que escribe Zubiri, la 42ª publicación entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Si te ha gustado el contenido de este post o de este blog comenta, critica y aporta tus ideas!