Robotín de Google

16 de octubre de 2014

Pensando en otro idioma



El inglés sigue mejorando. Si paso días con gente que no se puede comunicar conmigo salvo en ese idioma entonces comienzo a asimilarlo mejor. Me ha ocurrido algo que indica que un idioma está más o menos interiorizado: he pensado directamente en inglés. No es que haya pensado en inglés para hablar luego con alguien sino que directamente, por una mayor familiaridad de la estructura del idioma y por tratarse de pensamientos no muy complejos, encontraba en el inglés mayor facilidad para llevar el hilo de mis pensamientos. Me he sorprendido a mí mismo así.

No es algo premeditado, porque lo premeditado en los idiomas suele salir mal. Es como conducir premeditadamente, llega un momento en que hay tantas acciones que realizar al mismo tiempo que como no llegues a mecanizar las más básicas estás condenado a sufrir un accidente. Lo mismo, creo, ocurre con los idiomas. Un buen día pasas directamente a pensar en otro idioma involuntariamente porque has vivido en un ambiente en que no se ha utilizado en ningún momento tu lengua materna.

Luego, poquito a poco, vuelves a sentirte más cómodo con el castellano y pasas directamente a él.
No hay trucos, el único truco (por llamarlo de alguna manera) es tener una base fuerte en ese idioma en el que intentas pensar y, por supuesto, hablarlo y escucharlo constantemente. Lo ideal es que ese idioma te sirva para algo: para estudiar, para ligar, para conseguir un trabajo o para hacer amigos. Hay gente que se toma los idiomas como fines y no como medios, y es aquí cuando llega el problema: aprendemos inglés no para ser capaces de abrirnos al mundo sino para rellenar nuestro currículum y así tener más éxito en una empresa española.

Por supuesto, hablar inglés hoy en día es básico. Si hay otros idiomas básicos yo diría que son el español, el chino y el árabe. Sabiendo estos cuatro idiomas puedes comunicarte fácilmente con la mitad del planeta tierra, y con moderado éxito con la otra mitad.

Así que, ¡a aprender idiomas!

Un saludo.

Francisco Riveira

En Estambul, Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Si te ha gustado el contenido de este post o de este blog comenta, critica y aporta tus ideas!