Robotín de Google

7 de noviembre de 2014

Coste de vida de Erasmus en Turquía



Este post es para todos aquellos que estéis interesados en venir a vivir a Turquía como Erasmus o por vuestra cuenta. Estos precios son orientativos y me refiero a los vigentes a fecha actual, noviembre del año 2014, por lo que pueden variar en otros casos y situaciones.
He dicho Turquía pero yo vivo en Estambul, en otras ciudades turcas vivir es bastante más barato, eso sí, no se puede comparar lo que tiene esta ciudad con lo que tiene cualquiera del país (e incluso con lo que tiene cualquier otra en el mundo).

Lo más importante es el cambio de euro a lira turca. La lira turca es la moneda oficial de este país, en realidad se llama la "nueva lira turca" porque la anterior estaba muy afectada por la inflación (lo que hoy cuesta una lira, antes costaba un millón, o algo así me han comentado). A día de hoy está sobre los 2,9 TL por cada euro, y va en aumento.


¿Qué quiere decir esto? Que cada uno de tus euros vale unas 3 liras, casi puedes redondear en cualquier precio. Lo mejor no es esto (que a simple vista parece bueno de por sí) sino que el coste de vida es mucho más bajo que en España (y ya ni deciros en comparación con otros países como Alemania, Polonia...). En muchos casos lo que cuesta un producto español está traducido directamente a las liras turcas. Por ejemplo, mis galletas favoritas cuestan una lira, y vienen unas 10 galletas de chocolate con leche y chocolate negro, además de caramelo. Eso en España costaría un euro directamente. También los botellines de agua cuestan unos 50 kürus en máquina (los "céntimos" turcos), en España cuesta 50 céntimos, casi tres veces más al cambio.





Esto se puede aplicar a bastantes más productos relacionados con la comida, por eso es tan barato comer en este país. Lo que mantiene el precio es la tecnología, ahí sí que no hay variaciones ni cambios a la brava. Si el nuevo Samsung Galaxy Note 4 cuesta en España 749 euros, aquí costará 2250 TL (liras).

COMIDA

En mi Universidad como por 1,5 TL, pero esto es porque está subvencionada. Hablo de la Bogazici University y creo que en otras no hay tan buen precio. Es una comida como dios manda: un plato de sopa (çorba), uno de arroz o trigo, otro primer plato y un segundo plato, postre, además de agua y pan gratuitos (el agua es mineral, porque en Estambul el agua corriente no es potable). Es una señora comida, yo me lleno al tercer plato. Las sopas están buenísimas (ya soy un adicto a las sopas turcas). Con los postres unos días hay más suerte que otros. También me gusta especialmente el trigo, que está buenísimo y nunca antes lo había probado de esta manera (está especiado a mi gusto). Por un poco más de cincuenta céntimos de euro (al cambio) comes como un señor.

Luego ceno fuera de casa, casi siempre. Alrededor de nuestra casa, en el barrio de Mecidiyeköy, hay un montón de lugares para comer. Hay tres o cuatro sitios a los que siempre vamos: Hacioglu (lahmacun), The One (comida turca casera y un trato personal), Lahmacun Paket (buenísimos Pide) y Bambi Café (una especie de "comida rápida" turca al que vamos cuando el resto de sitios están cerrados). En este último sitio hay un Ögrenci menu (menú de estudiantes) con el que, por seis liras (al cambio unos dos euros y medio) tienes un kebab, patatas fritas y Coca-Cola. Con estos precios es imposible quedarse en casa, simplemente sale casi más barato comer fuera.

Estoy hablando de que gasto unos 3 o 4 euros al día en comida (si como en la Universidad y ceno fuera). Hay días en los que ceno por 10 liras, que son unos tres euros y medio al cambio, pero a pesar de eso, me parece un trato aceptable (y ceno mejores productos). 

El trato en todo lugar es excelente, algunos hacen el intento de hablar inglés, pero después de dos meses viviendo en Turquía ya no necesitamos hablar en inglés para pedir de comer.

Con un gasto de 4 a 5 euros de comida (días laborables) y una media de seis euros de gasto diario, salen unos 200€ de gasto mensual en comida (siempre hay algún que otro capricho).

VIVIENDA

Aquí depende del turco que sepas, de las ganas que tengas de encontrar piso (y la prisa) y de la zona en que quieras vivir. Por lo general es mucho más barata la parte asiática de Estambul que la parte Europea. A pesar de eso conozco a gente que está pagando 650 TL por una habitación al lado de la Universidad (barrio Hisarüstü), facturas a parte. Al cambio son unos doscientos y pico euros. Es normal gastarse eso. Los que se gastan menos en su casa es o porque viven peor comunicados (yo pago más o menos eso y tengo comunicación directa con metro, metrobus, autobús y dolmus, además de una estación de taxis a cinco minutos a pie, y tres centros comerciales, uno de ellos el más grande de Euroasia) o porque no incluyen las facturas. Lo mejor para buscar piso es conocer a alguien antes de llegar, la Craiglist está bien porque todo el mundo habla inglés, pero aquí saber turco es sinónimo de pagar menos. Mucha gente se aprovecha de los Erasmus para cobrar más. Soy consciente de que me están cobrando de más pero también tengo la tranquilidad de saber que no habrá sustos en facturas y que estoy siempre bien comunicado (y la casa es de buena calidad, no hay baño turco -que consiste en un cubículo donde uno hace todas sus necesidades en un agujero -no hay taza de váter- y, además, sirve como ducha... lo sé, ¡suena asqueroso!)

Así que, al mes, con calefacción, internet, electricidad, etc... échale unos 220€ de vivienda.

Si quieres una vivienda para ti solo, comienza a multiplicar por dos o por tres según número de habitaciones.

GASTOS FIJOS GENERALES

Hay dos o tres cosas que hay que cargar: la tarjeta del móvil y la tarjeta del bonobús. Hay otros que pagan otro tipo de gastos generales, en mi caso sólo estos dos.

El móvil lo tengo con Turkcell, pagando 35 TL al mes (unos 13 euros al cambio) tengo un gigabyte de datos, 1000 mensajes de texto y 500 minutos de llamada. Nunca he llegado a gastarlos todos. Me parece tirado de precio ya que es una tarjeta de prepago. Eso sí, la tarjeta de prepago, al comprarla, cuesta unas 50TL. Pero sigue siendo barata (y viene con saldo precargado).

Luego está la tarjeta de metro. Si llegas a Estambul te recomiendo que te hagas con una Istanbul Card para que la vayas cargando conforme la vayas necesitando. No se te ocurra comprar una tarjeta con dos viajes, acabarás tirado por algún barrio lejano sin ningún puesto abierto para recargarla, y te tocará llamar al taxi (también ridículamente baratos, pero más caros con diferencia que los autobuses). Cada viaje te sale por lira y media y si haces trasbordo, el segundo viaje es más barato. 
Si vas a estudiar aquí te recomiendo que consigas la Blue Card, que es para estudiantes y que da un descuento bastante grande. En mi caso, pagando 77TL al mes (Unos 30€) tengo 200 viajes para gastar tanto en bus, metro, ferry, metrobús y funicular (creo que no me dejo ningún otro medio de transporte). Lo bueno de esto es que una vez lo pagas, te olvidas de recargarlo. Es también ridículamente barato y si viajas 4 veces al día (o haces muchos transbordos) es muy adecuado.

Luego estarán los libros que te manden comprar, las fiestas a las que vayas, los eventos o viajes a los que asistas, algún que otro tema con el seguro médico privado (que ya no es necesario obtener para sacarse el permiso de residencia), el pago de las gestiones burocráticas, etc.

Los demás gastos pueden ir de 80€ a 200€ (esto último siendo bastante manirroto). 

Por supuesto, siempre me estoy refiriendo al coste por persona (y no para familias) en esta ciudad concreta que es Estambul. Si vas a otras ciudades como Izmir o Ankara igual estaríamos hablando de 100€ o 150€ menos al mes.

Así, puedes asegurarte vivir tranquilo con unos 500€-600€ al mes. Si te lo propones puedes vivir aún con menos al mes, pero eso implica perderte todo lo que te puede ofrecer un Erasmus y una ciudad tan bonita y viva como esta. Así que vivir en Turquía, como Erasmus, es como unos 100 o 150€ más barato que cualquier otro destino en la Europa más típica.

Espero que este post os haya sido de ayuda.

¡Un saludo!

Francisco Riveira

En Estambul, Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Si te ha gustado el contenido de este post o de este blog comenta, critica y aporta tus ideas!