Robotín de Google

2 de septiembre de 2014

Cómo irte de Erasmus. Pasos a seguir - Tercera parte




Os prometí AQUÍ un post más sobre el tema de las gestiones para irse de Erasmus.

Entre ayer y hoy hemos adelantado mucho camino y tengo suficiente material como para escribir algo interesante sobre eso. Como mañana será un día que pasaré entero viajando no he escrito nada muy largo, simplemente un post para que quede constancia de la actividad. (Igual en el avión o en el bus me da por escribir algo, ¿quién sabe?).

Vamos allá.
Llegué a Zaragoza el lunes temprano por la mañana. Tuve algunos problemas con mi banco y eso fue lo primero que hice: solucionarlos. Quizá un día os escriba sobre lo que me ha ocurrido, porque a parte de desahogarme servirá para que no os pase lo mismo a alguno de los que me estáis leyendo.
Lo siguiente fue ir a la Universidad. Llevaba una bandolera enorme de todo el peso que llevaba (papeles, portátil, etc). La primera gestión de ese día fue meter en el sistema mi documentación de familia numerosa, pues caduca anualmente y hay que renovarla a mano. Lo siguiente fue el tema del Trabajo de Fin de Grado. Como estoy fuera y el TFG es algo que requiere una cierta tutorización, se abre un problema. Además de cómo hacer para matricularse con el TFG y luego con el resto de asignaturas normales a parte. El asunto era si tenía que convalidar o no el TFG con la universidad turca. Os adelanto ya que NO. Dentro del contrato de estudios hay que poner las asignaturas que queremos convalidar entre las del destino y las de la universidad de envío. Al ser el TFG una asignatura especial y al realizarla (si es posible) con un profesor en tu universidad de envío, esta asignatura no se hace en el extranjero. Por tanto, tenía que hacer un contrato de estudios con 54 créditos (60 es el total).

Esa misma tarde habíamos quedado con nuestra coordinadora de Erasmus para enseñarle las asignaturas que íbamos a convalidar. Previamente se las habíamos enviado para que diese el visto bueno y así no perder mucho tiempo en gestiones o en modificaciones.
Hemos tenido bastante suerte porque en Turquía hemos encontrado asignaturas bastante parecidas a las que hubiésemos dado en Zaragoza, así que no ha sido difícil. Para los que tengáis problemas... hmmm, ¡aplicad el sentido común sea lo que sea eso y pedid siempre ayuda!

Así que sólo quedamos para firmar lo que previamente habíamos acordado. Por el lunes ya habíamos hecho suficientes gestiones.

Esta mañana faltaba la última respecto al Contrato de Estudios. Ya con la firma de la coordinadora, teníamos que ir a Secretaría para que la Vicedecana nos pusiese la suya. Tuvimos que esperar una fila de una hora u hora y media. También hay que tener en cuenta que estos días todo el mundo tiene prisa porque o bien se le acaba algún plazo o bien tiene el viaje pronto, como nosotros.

Esperé hasta que me firmó el papel.

Lo siguiente fue subir esas asignaturas del contrato a internet. Porque claro, la matrícula aún no se podía realizar. La aplicación web de mi universidad para tal efecto estaba bastante bien y completa, no me dio ningún problema. Simplemente escribí el nombre y el código de las asignaturas de Estambul y, a continuación, las asocié con las asignaturas en Zaragoza. Una vez hecho eso envié un mail a la Vicedecana para confirmar que había subido bien esas asignaturas y que así ella diese su visto bueno.

Al rato dio su visto bueno. Hace media hora he realizado mi matrícula (automatrícula) y esas nueve asignaturas ya estaban en la casilla "Intercambio", simplemente tuve que añadirlas. En otra casilla aparecía la única asignatura que no había puesto para convalidar: el Trabajo de Fin de Grado.

Y, así, tras pagar las tasas e imprimir el papel, ya me he conseguido matricular en cuarto de carrera y, además, realizar bien todas las gestiones para irme de Erasmus.

No he terminado, ni de lejos, aún queda ver que todas esas asignaturas se imparten en Estambul. Seguramente haga falta cambiar una o varias veces el Contrato de Estudios, pero eso es lo normal.
Así que todavía no doy por terminados estos pasos a seguir para irse de Erasmus.

Espero que este y los demás posts hayan sido de vuestro interés.

¡Un saludo!

En Zaragoza, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Si te ha gustado el contenido de este post o de este blog comenta, critica y aporta tus ideas!